Terapia de Juego en la Práctica Clínica Infanto-Juvenil

25 DE AGOSTO, 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE

• DESCRIPCIÓN:
En la intervención clínica infantil, el juego ofrece al terapeuta una valiosa herramienta para acceder al mundo interno de los niños. Así como el lenguaje es la forma de aproximarse al mundo adulto, en el mundo infantil el juego es la vía de expresión de deseos, necesidades y emociones.

Las herramientas lúdicas ofrecen al terapeuta infantil la oportunidad de conocer las construcciones de significado que los niños desarrollan a partir de sus experiencias, permitiendo además modificarlas en pro del bienestar del niño y su familiar.

El presente curso pretende entregar conocimientos en técnicas de evaluación e intervención infantil basadas en el juego desde una perspectiva sistémica constructivista, favoreciendo el desarrollo de habilidades clínicas fundamentales para el trabajo con niños, adolescentes y sus familias.

Se espera que el alumno conozca diferentes técnicas de juego de uso diagnóstico y de intervención a partir de un aprendizaje experiencial, siendo capaz de aplicarlas de forma creativa y eficaz en el contexto terapéutico infantil.

• DOCENTES:
Paulina Reyes Rodríguez. Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Acreditada por la Comisión Nacional de Psicología Clínica. Magister en Psicología Clínica mención Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor. Diplomado en Intervención en población Infanto Adolescente con Consumo Problemático de drogas, Universidad de Chile. Docente Universidad del Desarrollo.

Paula Sangüesa Rebolledo. Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Acreditada por la Comisión Nacional de Psicología Clínica. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• OBJETIVOS:
Objetivo General:
Conocer diversas técnicas y modalidades de juego de uso diagnóstico e intervención en el contexto terapéutico con niños, adolescentes y sus familias, de tal modo de integrarlas al trabajo clínico según los diversos contextos de intervención.

Objetivos Específicos:
1.Comprender los principios teóricos fundamentales de la terapia infanto-juvenil sistémica basada en el juego.

2.Conocer diferentes técnicas de juego de uso frecuente en la clínica infanto juvenil.

3.Ejercitar la aplicación de técnicas de juego en el abordaje terapéutico de problemáticas específicas de niños y adolescentes.

4.Valorar una postura ética e integracionista para el trabajo clínico infanto-juvenil.

• CONTENIDOS:
Unidad I: El juego y su uso en el contexto clínico infantil
-El desarrollo del juego en el niño y su evolución en la adolescencia
-Enfoque del juego en la práctica clínica infantil sistémica
-Principios en terapia de juego

Unidad II: Técnicas de juego en niños y adolescentes
-Técnicas narrativas (uso de cuentos, títeres metáforas, cartas, autobiografías, etc.)
-Bandeja de arena
-Técnicas de juego familiar
-Uso del arte, música y otros recursos digitales

Unidad III: Técnicas de juego para el abordaje de situaciones específicas
-Uso del juego en adolescentes
-Trastornos conductuales
-Trastornos emocionales
-Abuso sexual y maltrato infantil

• METODOLOGÍA
La metodología de trabajo contemplará la revisión de contenidos a través de clases expositivo-participativas, trabajo colaborativo y experiencias prácticas como análisis y supervisión de casos clínicos. Los alumnos, a través de las sesiones, deberán ejecutar las diversas técnicas de juego aprendidas durante el curso.

• EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN
El curso tendrá requisito de asistencia para ser aprobado (80% de las clases) y se realizarán evaluaciones parciales por cada docente. Para obtención de certificación, el alumno debe obtener promedio igual o superior a 4.0 de todas las evaluaciones parciales.

• INFORMACIÓN GENERAL
Dirigido a: Psicólogos y estudiantes de último año de psicología.
Duración: 27 horas cronológicas presenciales

Fechas y Horario de Clases:

MES FECHA HORARIO UNIDAD DOCENTE
Agosto sábado 25 09:00 a 13:00 hrs. Unidad I: El juego y su uso en el contexto clínico infantil Paulina Reyes
14:00 a 19:00 hrs Unidad II: Técnicas de juego en clínica infantil: Técnicas Familiares Paulina Reyes
Septiembre Sábado 01 09:00 a 13:00 hrs. Unidad II: Técnicas de juego en clínica infantil: Técnicas Narrativas Paulina Reyes
14:00 a 19:00 hrs Unidad III: Técnicas de juego para el abordaje de situaciones específicas: Trastornos emocionales y conductuales Paulina Reyes
Septiembre Sábado 08 09:00 a 13:00 hrs. Unidad III: Técnicas de juego para el abordaje de situaciones específicas: Adolescencia Paula Sangüesa
14:00 a 19:00 hrs Unidad III: Técnicas de juego para el abordaje de situaciones específicas: Abuso Sexual Paula Sangüesa

Arancel: $ 255.000

Formas de pago: 3 Cheques (al día, 30 y 60). 3 Cuotas precio contado con tarjetas de crédito bancarias o cantidad de cuotas de acuerdo a convenio específico con su institución bancaria.

Descuentos: 10% de descuento profesionales y 15% de descuento para estudiantes de último año y profesionales UDD. Descuentos válidos hasta el 3 de agosto 2012.

La Universidad del Desarrollo, se reserva el derecho de no dictar el presente programa en caso de no contar un número mínimo de participantes.

CUPOS LIMITADOS
Información e Inscripciones:
Mc- Iver 1668, Concepción. Fono – Fax: (56-041) 520800 / 520603.
Correo Electrónico: ljeldres@udd.cl / vparodil@udd.cl.
http://www.psicologia.udd.cl/spi

Compartir

Presentación

Psicología UDD tiene como misión contribuir a la formación de profesionales de excelencia, comprometidos con el bienetsar y desarrollo psicosocial de las personas y de la comunidad, en un entorno académico que promueva la generación y aplicación del conocimiento de la disciplina.