El uso de la Bandeja de Arena en Práctica Clínica Infantil Sistémica

16, 17, 23 Y 24 DE NOVIEMBRE

•DESCRIPCIÓN:
En la práctica clínica infantil, muchos terapeutas se encuentran con el desafío de incorporar a su trabajo estrategias que permitan a los niños/as y sus familias expresar sus vivencias para lograr nuevas formas de significarlas y generar dinámicas de interacción saludables en el espacio familiar.

La incorporación del uso de miniaturas y arena en la práctica clínica ha mostrado ser una valiosa herramienta para este fin. Las características sensoriales de la arena y el contexto poco amenazante de las miniaturas permiten a los niños/as exteriorizar sus inquietudes, preocupaciones y emociones en un medio seguro, favoreciendo la reorganización de sus narrativas hacia historias coherentes mediante el juego. A nivel familiar, el uso de la bandeja de arena permite rescatar las vivencias colectivas y la observación de dinámicas e historias dominantes, siendo una poderosa estrategia para el cambio.

El presente curso busca entregar a los participantes herramientas concretas para el uso de la bandeja o caja de arena en el contexto clínico infantil, fomentando el análisis sobre su aplicación en los diversos contextos de intervención y en particular, para la utilización en el trabajo diádico y familiar.

•DOCENTE:
Paulina Reyes Rodríguez. Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Acreditada por la Comisión Nacional de Psicología Clínica. Magister en Psicología Clínica mención Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor. Diplomado en Intervención en población Infanto Adolescente con Consumo Problemático de drogas, Universidad de Chile. Docente área Clínica Infantil Universidad del Desarrollo.

•OBJETIVOS:
Objetivo General:
Conocer el uso de la bandeja de arena como estrategia diagnóstica y de intervención en el contexto terapéutico con niños y sus familias, de tal modo de integrarlas al trabajo clínico según los diversos contextos de intervención.

Objetivos Específicos:
1.Comprender los principios teóricos fundamentales del uso de la bandeja de arena.
2.Conocer diferentes tipos de uso de la bandeja de arena aplicables a la práctica clínica infantil desde el modelo sistémico.
3.Ejercitar la utilización de la bandeja de arena como técnica diagnóstica y terapéutica.
4.Comprender los distintos usos de la bandeja de arena según las problemáticas específicas del sistema consultante.

•CONTENIDOS
Unidad I: La bandeja de arena como técnica psicoterapéutica
– Desarrollo de la bandeja de arena
– Enfoque teóricos en la utilización de la bandeja de arena
– Uso de la bandeja de arena a lo largo del desarrollo

Unidad II: El uso de la bandeja de arena en la clínica infantil sistémica
– El uso de la bandeja de arena como herramienta diagnóstica
– El uso de la bandeja de arena como estrategia de intervención individual
– El uso de la bandeja de arena como estrategia de intervención diádica y  familiar
– Bandeja de arena en problemáticas específicas: divorcio, trauma, habilidades sociales, entre otros.

METODOLOGÍA
La metodología de trabajo contemplará la revisión de contenidos a través de clases expositivo-participativas, trabajo colaborativo y experiencias prácticas como análisis y supervisión de casos clínicos, así como trabajo experiencial con la bandeja de arena.

•EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN
El curso tendrá requisito de asistencia para ser aprobado (75% de las clases) y se realizará una  evaluación final del curso. Para obtención de la certificación, el alumno debe obtener una nota igual o superior a 4.0 en la evaluación final.

•INFORMACIÓN GENERAL

Dirigido a: Psicólogos y estudiantes de último año de psicología.
Duración: 16 horas cronológicas presenciales
Fechas y Horario de Clases:

Noviembre:
Viernes 16: de 15:00 a 19:00 hrs.
– Unidad I: La bandeja de arena como técnica psicoterapéutica.

Sábado 17: de 9:30 a 13:30 hrs.
– Unidad II: El uso de la bandeja de arena en la clínica infantil sistémica.

Viernes 23: de 15:00 a 19:00 hrs.
– Unidad II: El uso de la bandeja de arena en la clínica infantil sistémica.

Sábado 24: de 9:30 a 13:30 hrs.
Unidad II: El uso de la bandeja de arena en la clínica infantil sistémica.

Arancel: $ 180.000

Formas de pago: 3 Cheques (al día, 30 y 60). 3 Cuotas precio contado con tarjetas de crédito bancarias o cantidad de cuotas de acuerdo a convenio específico con su institución bancaria.

Descuentos: 10% de descuento a profesionales y 15% de descuento para estudiantes de último año y profesionales Udd. Descuentos válidos solo por inscripciones previas al 22 de octubre 2012.

La Universidad del Desarrollo, se reserva el derecho de no dictar el presente programa en caso de no contar un número mínimo de participantes.

CUPOS LIMITADOS

Información e Inscripciones:
Mc- Iver 1668, Concepción. Fono – Fax: (56-041) 520800 / 520603.
Correo Electrónico: ljeldres@udd.cl / vparodil@udd.cl
http://www.psicologia.udd.cl

Compartir

Presentación

Psicología UDD tiene como misión contribuir a la formación de profesionales de excelencia, comprometidos con el bienetsar y desarrollo psicosocial de las personas y de la comunidad, en un entorno académico que promueva la generación y aplicación del conocimiento de la disciplina.