Sensibilidad al estrés y trayectorias desviadas del desarrollo

Nos interesa desentrañar los componentes psicobiológicos de la sensibilidad al estrés, incluyendo aspectos cognitivos, afectivos y del desarrollo.

Nos interesa desentrañar los componentes psicobiológicos de la sensibilidad al estrés, incluyendo aspectos cognitivos (metacognición), afectivos (estilo afectivo) y del desarrollo (trayectorias desviadas). En este marco también nos interesa vincular estos factores con variables amplias como la personalidad (polaridades de la experiencia) y con conductas problemáticas (desbalances emocionales, trastorno depresivo, conductas alimentarias).

Actualmente nos encontramos desarrollando varios proyectos FONDECYT relativos a la sensibilidad al estrés y sus consecuencias en diferentes contextos, incluyendo ámbitos clínicos. Bajo el alero del Centro de Apego y Regulación Emocional existen diversos estudio en curso, donde manipulamos variables como estrés psicosocial y observamos sus efectos en diferentes marcadores neurohormonales, cognitivos, entre otros. Adicionalmente trabajamos como institución asociada al Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) donde estamos a cargo de una línea de investigación en psicobiología de la respuesta emocional.