Estudio del bienestar y la convivencia social en infancia y adolescencia

Nuestro propósito es estudiar la relación entre la experiencia subjetiva de bienestar y satisfacción vital de niños, niñas y adolescentes, y las dinámicas de convivencia e interrelación social.

Esta línea de investigación tiene como propósito el estudio de la relación entre la experiencia subjetiva de bienestar y satisfacción vital de niños, niñas y adolescentes, y las dinámicas de convivencia e interrelación social, ocurridas en los múltiples niveles sistémicos de pertenencia, con especial énfasis en los niveles micro y meso sistemas. En el marco de una comprensión del desarrollo humano como un proceso multinivel, que emerge de una dialéctica recurrente y recursiva con los entornos sociales-interindividuales y culturales, involucrando como una dimensión fundamental procesos de interacción entre niveles de organización que van desde la biología hasta el funcionamiento de la cultura y las instituciones sociales.

Así, desde esta perspectiva de complejidad multinivel, se investigan áreas relativas a los diferentes conceptos que caen dentro de la categoría bienestar (bienestar subjetivo, bienestar psicológico, bienestar social), integrando el análisis de sus determinantes, con especial foco en dinámicas de interrelación y convivencia social, tanto a nivel interpersonal como intergrupal, en la escuela y la vida comunitaria.