Noticias

Dra. Linda Booij dicta charla sobre estrés temprano, epigenética y salud mental

IMG_6861

El viernes 19 de enero, la Dra. Linda Booij, PhD. y Profesora Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Queen’s, Kingston presentó sus temas de investigación a los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología y a los investigadores del CARE.

En términos generales, la Dra. Booij examina cómo la adversidad temprana, combinada con factores genéticos, podría afectar el sistema de serotonina en las personas. Su hipótesis general es que una interrupción temprana en la homeostasis de la serotonina podría reducir el umbral de vulnerabilidad en los circuitos cerebrales implicados en la regulación de las emociones, predisponiendo al individuo a la psicopatología cuando se expone a eventos estresantes.

En uno de sus estudios titulado “DNA Methylation in individuals with Anorexia Nerviosa and in matched normal-eater controls: A genome-wide study”, la Dra. Booij plantea como hipótesis que la Anorexia Nerviosa está asociada con alteraciones en la metilación de los patrones del ADN a través de una amplia variedad de genes, incluyendo aquellas que se asocian con fenotipos conductuales que caracterizan a la Anorexia Nerviosa y el funcionamiento de diversos sistemas de órganos, especialmente entre individuos gravemente enfermos.