Noticias

Seminario Intensivo de ecuaciones estructurales a estudiantes del DCDP

 

IMG_6358

Desde el 18 al 22 de Diciembre, el Dr. Manuel S. Ortiz, Profesor Asistente del Dpto. de Psicología de la Universidad de la Frontera, Psicólogo de la Universidad de Concepción, Magíster en Psicología Social-Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (Ph.D.) en Psicología de la Salud de la Universidad de California Los Angeles, Estados Unidos; impartió un «Seminario Intensivo de Ecuaciones Estructurales» a los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

El modelo de ecuaciones estructurales es una técnica de análisis multivariante que permite responder preguntas de investigación complejas, que incluyen efectos directos e indirectos, así como también análisis de moderación y mediación moderada. Durante el seminario, los estudiantes fueron expuestos a los contenidos de análisis factoriales confirmatorios, path analysis y modelo de ecuaciones estructurales y tuvieron la oportunidad de practicar cada uno de estos con ejercicios relacionados con las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

Cristian Cortés, estudiante de primer año del DCDP señaló que: «El curso brinda herramientas metodológicas que permiten ampliar nuestras preguntas de investigación a problemas más complejos. Desde mi perspectiva de estudiante de doctorado, agradezco enormemente esta instancia que ha contribuido a mi formación profesional y ha ampliando los márgenes de mi conocimiento hacia nuevas técnicas y software de análisis cuantitativo que son utilizados en grandes retos científicos de la actualidad».