Noticias

Estudiantes del DCDP exponen en Congreso SOPNIA 2017

unnamed

Entre el 15 y 17 de noviembre se realizó el congreso anual de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil y Adolescente (SOPNIA), en la ciudad de Pucón. Este año se contó con la interesante participación del Dr. Bruno Falissard, Dr. Edmund Sonuga-Barke, Dra. Mariane Krause, Dr. Pablo Billecke, Dra. Joan Luby, entre otros reconocidos expositores en el área de la salud mental infanto juvenil.

Las estudiantes de primer año del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Fernanda Prieto y Andrea Mira, presentaron su trabajo “Variables Predictoras de la Autorregulación del Estrés en Recién Nacidos de Pretérmino”, el cual fue seleccionado dentro de la categoría de trabajos libres del congreso. En su presentación, mostraron que variables del niño (bajo peso al nacer), y de la madre (capacidad para regular el estrés), tienen un efecto en la magnitud de la respuesta y en la recuperación del recién nacido ante una experiencia estresante, como, por ejemplo, los procedimientos que se realizan para tomar exámenes.

Para las alumnas del DCDP esta experiencia fue enriquecedora, ya que el trabajo que realizaron se inició dentro de la asignatura de Metodología y gracias a las herramientas que adquirieron continuaron investigando en torno a la temática que presentaron. El objetivo de este trabajo a largo plazo, es poder desarrollar estrategias para mitigar los efectos de los factores estresantes en los recién nacidos de pretérmino.