Noticias

Estudiantes de Doctorado participan en conferencia de expositora internacional, Dra. Laura Taylor

20170608_151229

Laura K. Taylor, PhD es profesora asistente en la Escuela de Psicología de la Queen’s University, en Belfast. Su principal línea de investigación es el impacto de la violencia política en niños, familias y comunidades.

En su exposición titulada “El desarrollo de la juventud en un contexto de divisiones sociales: Implicaciones para la construcción de la paz”, la Dra. Taylor presentó los resultados de su investigación sobre el desarrollo de la juventud en contextos de división social, desarrollada en Irlanda del Norte, frente al impacto del conflicto político social entre las comunidades unionista y republicana. Los primeros, representan a la comunidad vinculada a religión protestante y partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, mientras que, los republicanos, en su mayoría católicos y demográficamente minoritarios, son partidarios de la independencia.

Entre los aspectos más relevantes de su presentación, se destacaron los conceptos de comportamiento antisocial sectorial y no sectorial, refiriéndose a las conductas hostiles dirigidas hacia el exogrupo y dentro del grupo de referencia adolescente (intragrupo) y el impacto de la violencia vivida por los jóvenes, dependiendo del sector político de la provincia donde residen. Para ello, Taylor se basa en el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979) y en el paradigma anidado de la transformación del conflicto (2007).

Como resultado del trabajo de campo, desarrollado en Irlanda del Norte, entrevistando e interactuando con las familias de ambas secciones sociopolíticas, destaca la recolección de evidencia que da cuenta del impacto del conflicto sociopolítico en las vidas de los jóvenes, de cómo desarrollan sus relaciones interpersonales e incluso, de cómo proyectan sus expectativas de futuro laboral y profesional.

En esta actividad participaron estudiantes de los distintos doctorados de la UDD y representó una instancia de aprendizaje y de intercambio de conocimientos en el área presentada.