Curso: “Intervención Familiar en Salud Mental”

I.- PRESENTACIÓN

Las distintas patologías que se presentan actualmente en la salud pública requieren la intervención interdisciplinaria así como la utilización de la familia como recurso fundamental para tratar y promover la salud dentro de su propia matriz. La atención primaria se orienta hacia los principales problemas de  salud de la comunidad e integra la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
Las enfermedades crónicas requieren de la participación de todos los sectores conexos  a la salud de manera coordinada para obtener mayor utilidad de los recursos disponibles.
En el contexto del  actual cambio de perfil epidemiológico, adquieren relevancia enfermedades crónicas, enfermedades mentales, enfermedades asociadas a la nutrición. Desde ahí, la familia se constituye en un recurso fundamental para comprender y manejar los problemas de salud de los individuos. El foco en la familia se contribuye en una vía estratégica para prevenir y resolver los problemas mas frecuentes de la población.
El curso está orientado a que los participantes puedan conocer aspectos básicos sobre: conceptos generales de intervención sistémica, clasificación y aspectos particulares de cada organización familiar asociada al trastorno que se describirá y modelos de intervención.

II.- DOCENTE
Ps. Claudia Contreras Psicóloga Universidad de Concepción. Terapeuta  Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar, Chile.  Acreditada como especialista en psicoterapia.  Docente Facultad de  Psicología, Universidad del Desarrollo. Docente post grado Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

III.- OBJETIVOS DEL CURSO
Al finalizar el curso los alumnos/as estarán en condiciones de:
1.Realizar un diagnóstico sistémico de la patología presentada.
2.Reconocer la dinámica familiar que promueve la mantención de la patología.
3.Utilizar un modelo familiar que permite promover la salud en la familia usuaria del sistema de atención primaria.

IV.-  CONTENIDOS
•Conceptos generales de la  Intervención sistémica.
•Organización específica de distintos trastornos mentales y del comportamiento y su aproximación sistémica.
•Aproximaciones clínicas de intervención.

V.-  METODOLOGIA
•Clase Expositivo participativa.
•Análisis  de casos clínicos.

VI.-  INFORMACION GENERAL

Duración: 16 Horas
Fechas y Horarios Clases 2011: Viernes 9 de Septiembre, de 9:00 A 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs. Sábado 10 de Septiembre, de 9:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 18:00 hrs.

Arancel: $100.000

Descuentos: Inscripciones realizadas hasta 15 días antes de la fecha de inicio del curso:
10% para profesionales.
15% para alumnos y egresados.

Requisito para certificado de participación: Asistencia al 100% de las horas de clases. 
Requisito para certificado de Aprobación: Nota mínima 4 en prueba de Evaluación Final
 
Dirigido a: Médicos generales, psicólogos y profesionales y egresados de carreras afines del área de la salud, especialmente de la Atención Primaria de Salud e interesados en la temática.

La Universidad del Desarrollo, se reserva el derecho de no dictar el presente programa en caso de no contar un número mínimo de participantes.

CUPOS LIMITADOS

Información e Inscripciones:
Mc- Iver 1668, Concepción. Fono – Fax: (56-041) 2520800 / 2520603.
Correo Electrónico: ljeldres@udd.cl  / mtpalacios@udd.cl
http://www.psicologia.udd.cl 

Compartir

Presentación

Psicología UDD tiene como misión contribuir a la formación de profesionales de excelencia, comprometidos con el bienetsar y desarrollo psicosocial de las personas y de la comunidad, en un entorno académico que promueva la generación y aplicación del conocimiento de la disciplina.