Conferencia: ¿Por qué hoy es tan difícil ejercer autoridad en la educación de los hijos?

Hoy en día resulta complejo, para padres y profesores, contener y poner límites cotidianos a hijos y alumnos.

Sucede que los niños y adolescentes de nuestra época no toleran la frustración: se estresan, paralizan o autoexigen; creen que no pueden fallar ni equivocarse, son hipercríticos con los adultos y se sienten invadidos apenas se los quiere aconsejar.

¿Cómo ayudarlos a alcanzar su autonomía?, ¿Cómo ejercer la autoridad en la familia y en la escuela?

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo junto al Servicio de Psicología Integral (SPI) y los programas de formación de Postgrado en Psicología de la Adolescencia (MPA) y Psicología Educacional (MPE), invitan a participar de esta conferencia, dirigida a educadores, padres y profesionales de la salud desconcertados ante los problemas de contención y la cantidad de síntomas que presentan niños y jóvenes atravesados por la “simetría inconsciente”.

La “simetría inconsciente” es una modificación del psiquismo por la cual los hijos copian a sus padres como si estuvieran frente a un espejo: se mimetizan con ellos, con su lugar y sus historias. Al mismo tiempo, no se pueden terminar de “separar” de ellos ni de incorporarlos como figuras protectoras. Este fenómeno coloca a niños y jóvenes en un lugar de paridad, pseudo-adultez, saber, poder, autosuficiencia y completud totalmente imaginarios que los hiperexige, desprotege y, en su interacción con el contexto social, les provoca múltiples sufrimientos.

Buscar herramientas para comprender a hijos y alumnos y mejorar nuestra comunicación con ellos; trazar estrategias preventivas a nivel social e individual y construir nuevos modelos de autoridad, son nuestro desafío como adultos responsables de la crianza, el cuidado y la educación de los más chicos.

Relatores:
Claudia Messing
Directora de la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar. Autora de “Simetría entre padres e hijos”. Editorial Noveduc. “Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Orientación y vínculos familiares”  Editorial Noveduc.”¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?”.  Editorial Noveduc.
Terapeuta Vincular-Familiar. Codirectora de la Organización Vincular. Miembro de la Sociedad de Terapia Familiar (SATF).Lic. en Psicología UBA y Lic. en Sociología UBA, Psicóloga Social. www.abordajedelasimetria.org

Benjamín Zarankin
Médico. Psicoterapeuta Vincular-Familiar.
Director de la Organización Vincular. Co-Director de la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar
Prof. Adjunto del Curso para Graduados en Orientación Vocacional y Ocupacional con Abordaje Vincular-Familiar con aval de la UFLO.
Egresado de la Escuela de Clínica de Niños y Adolescentes. Psicólogo Social.
www.abordajedelasimetria.org

Fecha: 21 de agosto 2012
Horario: 17.15 hrs.
Lugar: Universidad del Desarrollo. Ainavillo 456, Concepción. auditorio 201.

Actividad de extensión cerrada, asistencia sólo con invitación SPI UDD.

Contacto:
Sandra Acuña
sacuna@udd.cl
fono: (56-041) 2520603 – 2520800.

Compartir

Presentación

Psicología UDD tiene como misión contribuir a la formación de profesionales de excelencia, comprometidos con el bienetsar y desarrollo psicosocial de las personas y de la comunidad, en un entorno académico que promueva la generación y aplicación del conocimiento de la disciplina.