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¿Quiénes somos?

Somos un equipo de psicólogos educacionales interesados en mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. Creemos que la educación es el medio que permite fortalecer el capital cultural de nuestro país, desarrollando en los estudiantes competencias para la vida que permitan participar activamente en la sociedad.

Para mejorar la calidad de la educación nos focalizamos en dos niveles: el aula y la institución educativa. En el primer nivel, el foco está en estudiar cómo ocurre el aprendizaje, velando por las prácticas docentes que promuevan un aprendizaje significativo que permita a los estudiantes la aplicación del saber. En el segundo nivel, estudiamos la institución educativa a nivel macro, profundizando en su capacidad de incluir a todos sus estudiantes, con sus características, limitaciones y talentos, promoviendo una adecuada convivencia escolar y previniendo la violencia escolar y bullying.

Misión

CIME-UDD es el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, que busca contribuir en la calidad de la educación chilena.

Intentamos mejorar la calidad de la educación y el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes a través de la investigación en 3 ámbitos: el Desarrollo Humano, las Prácticas y Creencias Docentes y la Efectividad de las Intervenciones Psicoeducativas.

Los modelos de intervención que el CIME promueve surgen y se nutren de la investigación aplicada. A través de la generación de este tipo de conocimiento científico se espera comprender los retos actuales del área, generar estrategias de intervención y formación continua que favorezcan la evolución del sistema educativo chileno.

Objetivos

  1. Examinar la Agresión a lo largo de la infancia y adolescencia, determinando su relación con entornos significativos.
  2. Promover el desarrollo cognitivo y habilidades mentalistas en la primera infancia.
  3. Desarrollar metodologías de evaluación auténtica y de STEM, en diferentes niveles educativos, evaluando su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Caracterizar las interacciones discursivas, en contextos educativos, y su influencia en el aprendizaje.
  5. Promover la autorregulación del aprendizaje en Educación Superior.
  6. Desarrollar modelos de inclusión escolar, y aprendizaje cooperativo, que permitan el trabajo con la diversidad de estudiantes al interior del aula.
  7. Evaluar el impacto del entrenamiento de docentes universitarios en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN ED. SUPERIOR