Hero Image

Noticias

Directora del CIME fue invitada por Universidad Península Santa Elena (UPSE) de Ecuador a realizar una jornada de capacitación a sus docentes

Cerca de ciento setenta docentes de todas las carreras de la UPSE participan de la capacitación dictada por la Dra. Verónica Villarroel

La Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación, CIME de nuestra Facultad, Dra. Verónica Villarroel, viajó hasta Ecuador, entre los días 24 al 28 de septiembre, para realizar la capacitación “Componentes Didácticos: métodos y técnicas de enseñanza articulados al aprendizaje y evaluación», a cerca de 170 docentes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).

El Vicerrectorado Académico y el Director del Proyecto MEVALAP de la UPSE, fueron los encargados de solicitar dicha actividad a nuestra docente investigadora, donde profesores lograron vincular los procesos de enseñanza y evaluación bajo la guía de los resultados de aprendizaje comprometidos en los programas de asignaturas en que enseñan. De esta forma, incorporaron un modelo mental que facilita la toma de decisiones pedagógicas pertinentes, destacando la necesidad de plantear resultados de aprendizaje medibles, específicos y desafiantes, que determinan la forma en que se enseñará y evaluará el aprendizaje en los estudiantes. Los profesores trabajaron activa y comprometidamente cada día, subiendo sus tareas a la plataforma moodle, y recibiendo una retroalimentación general respecto a su desempeño al día siguiente.

La Doctora Villarroel por su parte, se mostró agradecida por la invitación “Para mí fue una gran experiencia en lo personal y profesional. Percibí, permanentemente, el interés de los docentes durante la jornada y en el trabajo grupal, logrando muy buenos resultados en cada una de las actividades prácticas. Me sentí valorada, y al mismo tiempo, agradecida de poder contribuir a la mejora de la calidad del proceso educativo de la educación superior en la región”, expresó.

Cabe destacar que, durante los cuatro días, en la jornada de la tarde, se realizaba una reunión de trabajo académico con el equipo del Proyecto MEVALAP (Mejoramiento de la Evaluación del Aprendizaje), liderado por el Doctor Mario Hernández Nodarse. En estas reuniones se presentó el Convenio de Desempeño UDD1303: «Vinculando la Universidad con el Mundo del Trabajo. Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior», junto a sus resultados y productos.