Jorge Varela Torres

Jorge Varela Torres

Jorge Varela Torres

Investigador CEBCS
  • Doctorado en Educación y Psicología en la Universidad de Michigan, EE.UU.
  • Master en Psicología, Universidad de Michigan
  • Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza. Universidad Alberto Hurtado

Investigador de la Universidad del Desarrollo (Facultad de Psicología y Facultad de Educación y Humanidades).

Ha sido invitado a exponer en varios seminarios y conferencias relacionados con la prevención de la violencia escolar. Durante el año 2007 se invitó a la Reunión de Expertos “Detener la Violencia en las Escuelas: ¿Qué Funciona?” UNESCO, París, representando a Chile invitado por PREAL.

Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el proyecto “Sistematización de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en la Prevención de la Violencia Escolar. Formación de la Política de Seguridad Ciudadana “, 2009.

A nivel nacional participó en el Comité Técnico de Expertos en Violencia en la Escuela (2009) convocado por el Ministerio del Interior de Chile, a experiencias de retroalimentación y la 3ª Encuesta Nacional de Violencia en las Escuelas. También participa en el portal del Ministerio de Educación de clima escolar (www.convivenciaescolar.cl) haciendo caso de consultoría.

También durante el 2011 se seleccionó en el programa “Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales”, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el programa “Política Pública de Prevención del Delito”, en el estado de Pensilvania.

 

Áreas de investigación

Psicología Educacional

Seguridad Ciudadana

Psicología Social Comunitaria.

 

Docencia pre grado

Intervención psicosocial

Tendencias en psicología II

Intervención en la comunidad

Intervención educacional

Abordaje integral de problemáticas en la escuela: Violencia escolar, prevención en drogas y promoción en salud mental

Salud mental en la escuela: Abordajes preventivos dese las políticas públicas y desde el rol del psicólogo

La prevención de la violencia y seguridad ciudadana: Políticas públicas, gobiernos locales y el rol de los psicólogos comunitarios

Intervención educacional 

 

Artículos y capítulos de libros
Varela, J. J., Zimmerman, M. A., Ryan, A. M., Stoddard, S. A., Heinze, J. E., & Alfaro, J. (2017). Life Satisfaction, School Satisfaction, and School Violence: A Mediation Analysis for Chilean Adolescent Victims and Perpetrators. Child Indicators Research, 1–19.
Guzmán, J., Varela, J., Benavente, M. & Sirlopú, D. (Under review) Chapter X. Socio-Demographic Profile of Child Well-Being in Chile. In Sarriera, J. (Ed). Psychosocial Well-being of Children and Adolescents in Latin-America: Evidence based Interventions (pp) Ciudad: Springer.
Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., Oyarzún, D., Reyes, F., Benavente, M., Varela, J. & Fernández de Rota, J. (in press). Chapter 10. Sense of community mediates the relationship between social and community variables on adolescent life satisfaction. In Tonon, G. (Ed.) Quality of Life in Communities of Latin Countries (pp.) Ciudad: Springer.
Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F , García, C., & Varela, y J. Sirlopú, D. (2016) Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos. Psykhe, 25(2), 1-14.
Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Reyes, F., & Varela, J. (2016). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI- SC) in Chilean School Children. Child Indicators Research, 9(3), 731-742.
Stoddard, S. A., Varela, J. J., & Zimmerman, M. A. (2015). Future Expectations, Attitude Toward Violence, and Bullying Perpetration During Early Adolescence. Nursing Research, 64(6), 422–433. http://doi.org/10.1097/NNR.0000000000000127.
Varela, J., Perez, J.C., Schwaderer, H., Astudillo, J. & Lecannelier, F. (2014). Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile en el año 2010. Psicología Escolar e Educacional, 18(2), 347-354. http://dx.doi.org/10.1590/ 2175-3539/2014/0182794.
Oyanedel, J., Alfaro, J. , Varela, J., & Torres, J. (2014). ¿Qué afecta el bienestar subjetivo y la calidad de vida de las niñas y niños chilenos? Resultados de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
Pérez, J.C., Astudillo, J., Varela, J., & Lecannelier, F. (2013). Evaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del bullying en Santiago de Chile. Psicologia Escolar e Educacional, 17 (1), 163-172. Disponible en: http://www.abrapee.files.wordpress.com/2012/02/abrape_v17n1_abrapee.pdf.
Varela, J. (2013). Violencia escolar y Bullying en Chile. Whole School Approach para prevenir la violencia escolar. En Carozzo, J. (Ed), Bullying. Views Collected [Opiniones Reunidas] (Bullying. pp. 71-82). Lima, Perú; Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela.
Castro Santander, A. & Varela, J. (2013). Bully y Cyberbully. Depredador Escolar. Buenos Aires: Bonum.
Torres, J. & Varela, J. (2013). Conceptos N° 29: Modelo de desarrollo social: la base conceptual del sistema “Communities That Care”. Santiago, Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2013. Disponible en: http://www.pazciudadana.cl/docs/pub_20130401150608.pdf
García, C., Salgado, H., Sirlopú, D. & Varela, J. (2012). Convivencia escolar en un escenario intercultural: relación entre escolares chilenos y peruanos en colegios de Santiago centro. En VII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, Santiago, 28-29 septiembre 2011. Santiago, Chile. Fundación Paz Ciudadana. Volumen II, pp.63-76. Disponible en: http://www.fileden.com/files/2008/10/18/2148928/Acoso%20escolar%20escenario%20cultural.pdf
Varela, J., Schwaderer, H., Cárcamo, J. & Oyanedel, J. (2012). Acoso escolar cibernético (ciberbullying) y violencia en el contexto escolar: ¿hay una relación entre ambos tipos de victimización? En VII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, Santiago, 28-29 septiembre 2011. Santiago, Chile. Fundación Paz Ciudadana. Volumen II pp.93-108.
Blanco, J. & Varela, J. (2011). Adaptación local de prácticas exitosas de prevención social del delito. En Experiencias en América Latina. El desafío de evaluar programas de seguridad ciudadana. (pp 13-22). Santiago: Instituto de Asuntos Públicos. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile.
Néspolo, R., Varela, J. & Madriaza, P. (2011). Reflexiones en torno a la violencia escolar en América Latina, ¿en qué estamos? Boletín +Comunidad + Prevención, 12, pp. 2-6. Santiago: Instituto Asuntos Públicos. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile.
Varela, J. & Agurto, L. (2011). Acoso escolar, su caracterización y modelos de intervención. Revista Internacional Magisterio, 53. 42-47. Colombia.
Blanco, J. & Varela, J. (2011). Delincuencia juvenil, violencia y desafíos para los programas de intervención. El Observador, 8. 70-81. Santiago de Chile: Servicio Nacional de Menores.
Varela, J. (2011). Efectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar: La Experiencia del Programa Recoleta en Buena. Revista Psykhe, 20(2), 65-78.
Varela, J. (2011). Juventud, violencia y delincuencia desde una mirada de la prevención social del delito. Revista Observatorio de Juventud. 29(1)8. 39-54. Santiago: Instituto Nacional de la Juventud.
Lecannelier, F., Varela, J., Astudillo, J., Rodríguez, J. & Orellana, P. (2011). Adaptación y validación del instrumento “Internet experiences questionnaire” a escolares que cursan 7º año básico a 4º medio, de la ciudad de Santiago de Chile, en el año 2008. En Sexto Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia 2010, noviembre 23 y 24 de 2010. (pp.141-162). Santiago, Chile: Fundación Paz Ciudadana.
Lecannelier, F., Varela, J., Rodríguez, J., Hoffmann, M., Flores, F. & Ascanio, L. (2011). Validación del cuestionario de secundaria de Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder (MIAP) para escolares de la ciudad de Concepción. Rev Med Chile 2011; 139: 474-479.

 

Becas y reconocimientos

2017

Stanley E. and Ruth B. Dimond Best Dissertation Award, Facultad de Educación, Universidad de Michigan

2012

CONICYT – Becas Chile para estudios de doctorado en el extranjero

2012

Beca Fullbright para estudios de doctorado en Estados Unidos