Javier Guzmán Piña

Javier Guzmán Piña

Javier Guzmán Piña

Investigador CEBCS
  • Cursando Ph.D. in Applied Human Development, Boston University, EE.UU.
  • Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile
  • Psicólogo, Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile
  • Diplomado en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional, Universidad de Chile
  • Diplomado en Investigación Cualitativa, P. Universidad Católica de Chile
  • Diplomado en Prevención de Violencia, Lund University, Suecia

Javier Guzmán es investigador del CEBCS de la Facultad de Psicología UDD. Actualmente, él se encuentra cursando el Ph.D. in Applied Human Development en Boston University, Massachusetts, EEUU.

Antes de incorporarse a la Facultad de Psicología, él trabajó como Coordinador Nacional del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas).

Entre sus intereses de investigación destacan dos áreas mediante métodos cuantitativos: el bienestar subjetivo en la niñez y adolescencia, y la provisión de servicios de salud mental en las escuelas.

Actualmente, él se encuentra preparando su proyecto de disertación doctoral, y colaborando en proyectos de investigación del CEBCS (acoso escolar) y del Massachusetts General Hospital de EEUU y JUNAEB (estudio randomizado controlado).
 
Áreas de Investigación
 
Salud mental escolar

Psicología social comunitaria

Bienestar subjetivo en niñez y adolescencia
 
Docencia pre grado
 
Intervención psicosocial

Intervención en la comunidad

Abordaje integral de problemáticas en la escuela: Violencia escolar, prevención en drogas y promoción en salud mental
 
Artículos y capítulos de libros
 
Green, J.G., Keenan, J.K., Guzmán, J., Vinnes, S., Holt, M.K., & Comer, J.S. (in press). Teacher perspectives on indicators of adolescent social and emotional problems. Evidence-Based Practice in Child & Adolescent Mental Health.
 
Holt, M.K., Green, J.G., & Guzmán, J. (under review). Chapter X. School setting. In Handbook of Clinical Child and Adolescent Psychology.
 
Guzmán, J., Green, J.G., Holt, M.K., & Oblath, R. (under review). Life satisfaction mediates the relationship of mental health risks on self-report of school functioning of children and adolescents.
 
Guzmán, J., Alfaro, J., & Varela, J. (under review). Sense of Community as a Mediator of Perceived Community Support and Life Satisfaction in Chilean Adolescents.
 
Varela, J., Guzmán, J., Alfaro, J., & Reyes, F. (under review). Bullying, Cyberbullying, Student Life Satisfaction and the Community of Chilean Adolescents.
 
Green, J.G., Guzmán, J., Didaskalou, E., Harbaugh, A.G., Segal, N., LaBillois, J. (in revision). Teacher recognition of student mental health problems and provision of early supports: A vignette-based study.
 
Guzmán, J., Varela, J., Benavente, M., & Sirlopú, D. (in press) Chapter X. Socio-Demographic Profile of Child Well-Being in Chile. In Sarriera, J. C. & Bevin, L. M. (Ed). Psychosocial Well-being of Children and Adolescents in Latin-America: Evidence based Interventions (pp.) Springer International Publishing.
 
Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., Oyarzún, D., Reyes, F., Benavente, M., Varela, J. & Fernández de Rota, J. (2017). Chapter 10. Sense of community mediates the relationship between social and community variables on adolescent life satisfaction. In Tonon, G. (Ed.) Quality of Life in Communities of Latin Countries (pp. 185-204) Springer International Publishing.
  
Alfaro, J., Guzmán, J., Oyarzún, D., Reyes, F., Sirlopú, D., & Varela, J. (2016). Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional. Santiago: Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
 
Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F., García, C., Varela, J., & Sirlopú, D. (2016) Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos. Psykhe, 25(2), 1-14.
 
Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Reyes, F., & Varela, J. (2016). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI- SC) in Chilean School Children. Child Indicators Research, 9(3), 731-742.
 
Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., García, C., Reyes, F., & Gaudlitz, L. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile. Anales de Psicología, 32(2), 383-392.
 
Guzmán, J., Kessler, R. C., Squicciarini, A. M., George, M., Baer, L., Canenguez, K., … & Murphy, J. M. (2015). Evidence for the Effectiveness of a National School-Based Mental Health Program in Chile. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 54(10), 799-807.
 
Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Oyanedel, J.C., & Gaudlitz, L. (2015). Propiedades psicométricas de la escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10 – 12 años). Universitas Psychologica, 14(1), 29-42.
 
Murphy, J. M., Guzmán, J., McCarthy, A. E., Squicciarini, A. M., George, M., Canenguez, K. M., … & Jellinek, M. S. (2015). Mental health predicts better academic outcomes: a longitudinal study of elementary school students in Chile. Child Psychiatry & Human Development, 46(2), 245-256.
 
Leiva, L., George, M., Squicciarini, A. M., Simonsohn, A., & Guzmán, J. (2015). Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas. Universitas Psychologica, 14(4), 1285-1298.
 
Leiva, L., George, M., Antivilo, A., Squicciarini, A. M., Simonsohn, A., Vargas, B., & Guzmán, J. (2015). Salud mental escolar: logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 14(1), 31-41.
 
Garfin, D. R., Silver, R. C., Gil-Rivas, V., Guzmán, J., Murphy, J. M., Cova, F., … & Guzmán, M. P. (2014). Children’s reactions to the 2010 Chilean earthquake: The role of trauma exposure, family context, and school-based mental health programming. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 6(5), 563-573.
 
George, M., Guzmán, J., Flotts, M., Squicciarini, A.M., & Guzman, M.P. (2012). Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. Revista de Psicologia Universidad de Chile, 21(2), 55–81.
 
Guzmán, M.P., Jellinek, M., George, M., Hartley, M., Squicciarini, A.M., Canenguez, K., Kuhlthau, K., Yucel, R., White, G., Guzmán, J., & Murphy, J.M. (2011). Mental health matters in elementary school; First grade screening predicts fourth grade achievement test scores. European Child and Adolescent Psychiatry. 20(8), 401–11.
 
George, M., Guzmán, J., Guzmán, M.P., Hartley, M., & Squicciarini, A. M. (2008). Manual de Apoyo Tecnico-Metodológico Talleres Preventivos Programa Habilidades para la Vida JUNAEB. Santiago: JUNAEB.
 
Becas y reconocimientos
 
2014: Glenn Fellowship, School of Education, Boston University

2014: CONICYT – Becas Chile para estudios de doctorado en el extranjero

2006: Swedish International Development Agency (SIDA) Scholarship, Lund University