David Sirlopú Díaz

David Sirlopú Díaz

David Sirlopú Díaz

Investigador CEBCS
  • PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Psicología-Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicólogo, Universidad Ricardo Palma, Perú.

Cursos

Psicología social

Psicología social de los grupos

Psicología y cultura

 

Investigación

Mi línea de investigación se dirige a conocer las bases psicológicas de la conducta social, especialmente aquella que se establece en las relaciones grupales entre mayoría-minoría y sus consecuencias (positivas o negativas) en el bienestar de sus miembros. Particularmente importante para mí es el estudio del rol que juega el respeto y el reconocimiento en la constitución de la identidad social de escolares de distintas minorías en Chile. Por otra parte, también estoy interesado en estudiar los antecedentes, mediadores y consecuencias de la aculturación preferida en inmigrantes latinoamericanos en Chile y normativa en la sociedad mayoritaria chilena, pertenecientes a poblaciones juveniles y adultas.

 

Artículos y capítulos de libros

 
Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F , García, C., & Varela, y J. Sirlopú, D. (2016) Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos. Psykhe, 25(2), 1-14.
 

Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirlopú, D., Reyes, F., & Varela, J. (2016). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI- SC) in Chilean School Children. Child Indicators Research, 9(3), 731-742.
 

Cakal, H., Eller, A., Sirlopú, D. & Pérez, A. (2016). Intergroup relations in Latin America: Intergroup contact, common ingroup identity and activism among Indigenous groups in Mexico and Chile. Journal of Social Issues, 72(2), 355-375.
 

Alfaro, J., Guzmán, J., Sirlopú, D., García, C., Reyes, F., Gaudlitz, L. (2016) Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en los Estudiantes (SLSS) de Huebner en niños y niñas de 10 a 12 años de Chile. Anales de Psicología, 32 (2), 383-392.
 

Eller, A., Cakal, H., & Sirlopú, D. (2016). Identity, contact, and health among majority and minority ethnic groups in Mexico and Chile. In S. McKeown, R. Haji & N. Ferguson (Eds.), Understanding peace and conflict through social identity theory. Contemporary global perspectives (pp. 295-315). New York: Springer. ISBN: 9783319298672
 

Sirlopú, D. & León, R. (2016). Actitudes hacia la paz y la guerra, identidad social e ideología en universitarios peruanos. En I. Magaña, A. Dorna & I. Torres (Eds.), Contribuciones a la psicología política en América Latina: Contextos y escenarios actuales (pp. 99-219). Santiago: RIL Editores. ISBN: 9560103148
 

Eller, A., Jiménez, J., Ferreira, C. M., Sirlopú, D., Pérez, A., Mata-Reza, M. F., Castro, R., Rivera, K. & Cakal, H. (en prensa). Mestizos en el DF: Mediadores del efecto del contacto intergrupal sobre la acción colectiva. Revista Mexicana de Psicología.
 

Sirlopú, D. (2015). Respeto y reconocimiento. Una aproximación desde la psicología social. En D. Jáuregui, R. León & M. A. Rodríguez (Eds.), Homenaje a Reynaldo Alarcón (pp. 589-600). Lima: Universidad Ricardo Palma. ISBN: 978-612-4234-35-4
 

Casas, F., Alfaro, J., Sarriera, J., Bedin, L., Grigoras, B., Bălţătescu, S., Malo, S. & Sirlopú, D. (2015) El bienestar subjetivo en la infancia: Estudio de la comparabilidad de 3 escalas psicométricas en 4 países de habla latina. Revista Psicoperspectiva. 14(1): 6-18.
 

Sirlopú, D., Melipillán, R., Sánchez, A., & Valdés, C. (2015). ¿Malos para Aceptar la Diversidad? Variables Socio-Demográficas y Psicológicas como Predictores de las Actitudes hacia el Multiculturalismo en Chile. Psykhé, 24(2), 1-13.
 

Alfaro, J., Guzmán, J., García, C., Sirpolú, D., Gaudlitz, L., & Oyanedel, J. C. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10-12 años). Universitas Psychologica, 14(1), 29-42.
 

Sirlopú, D., & Van Oudenhoven, J. P. M. (2013). Is multiculturalism a viable path in Chile? Intergroup and acculturative perspectives on Chilean society and Peruvian immigrants. International Journal of Intercultural Relations, 37, 739-749.
 

Sirlopú, D., González, R., Bohner, G., Siebler, F., Millar, A., Ordóñez, G., Torres, D., & de Tezanos-Pinto, P. (2012). Actitudes implícitas y explícitas hacia personas con síndrome de Down: Un estudio en colegios con y sin programas de integración de Chile. Revista de Psicología Social, 27, 199-210.
 

García, C., Salgado, H., Sirlopú, D. & Varela, J. (2012). Convivencia escolar en un escenario intercultural: relación entre escolares chilenos y peruanos en colegios de Santiago centro. En VII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, Santiago, 28-29 septiembre 2011. Santiago, Chile. Fundación Paz Ciudadana. Volumen II, pp.63-76. Disponible en: http://www.fileden.com/files/2008/10/18/2148928/Acoso%20escolar%20escenario%20cultural.pdf
 

González, R., Sirlopú, D. & Kessler, T. (2010). Prejudice among Peruvians and Chileans as a function of identity, intergroup contact, acculturation preferences and intergroup emotions. Journal of Social Issues, 66, 803-824.
 

Haye, A., Gonzalez, R., Ordóñez, G., Bohner, G., Siebler, F., Sirlopú, D., Millar, A., de Tezanos-Pinto, P., & Torres, D. (2010). System-perpetuating asymmetries between conscious and unconscious intergroup attitudes among indigenous and non-indigenous Chileans. Asian Journal of Social Psychology, 13, 163-172.
 

Siebler, F., González, R., Ordóñez, G., Bohner, G., Haye, A., Sirlopú, D., Millar, A., De Tezanos-Pinto, P., & Torres, D. (2010). The Category-Focus Implicit Association Test. Social Psychology, 41, 105-110.
 

Salgado, H. & Sirlopú, D. (2010). Aproximaciones a la maldad, la agresión y la violencia desde una perspectiva psicosocial: De regreso al terreno áspero. En D. Sirlopú & H. Salgado (Eds.), Infancia y adolescencia en riesgo. Desafíos y aportes de la psicología en Chile (pp. 171-186). Concepción: Universidad del Desarrollo. ISBN: 978-956-796-153-5
 

Sirlopú, D., González, R., Bohner, G., Siebler, F., Ordóñez, G., Torres, D., & de Tezanos-Pinto, P. (2008). Promoting Positive Attitudes Toward People With Down Syndrome: The Benefit of School Inclusion Programs. Journal of Applied Social Psychology, 38, 2710-2736.