Hero Image

Noticias Cebcs

Contextos político- sociales conflictivos fue la temática principal de seminario de Psicología Social

Cerca de cien personas llegaron el viernes 09 de junio hasta la Universidad del Desarrollo en Santiago, para participar del Seminario “Ser niño, niña y adolescente en contextos sociales conflictivos”, organizado por el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (Cebcs) de la Facultad de Psicología, en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1151360, del investigador docente, Dr. David Sirlopú.

La invitada principal de este encuentro fue la Dra. Laura K. Taylor, de la Queen’s University Belfast, del Reino Unido. Taylor presentó su trabajo de investigación a los presentes, llevado a cabo en Irlanda del Norte, y que se enfoca en el desarrollo de la juventud en contextos de división, frente al impacto del conflicto político social entre las comunidades unionista y republicana, enfrentados por la continuidad de los lazos con el Reino Unido.

Luego, el Dr. Héctor Carvacho, Profesor asistente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó su trabajo “Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales”, estudio que también es parte de un Fondecyt y que aborda el trasfondo ideológico del comportamiento de manifestantes de diferentes causas.

Finalmente, el seminario al que asistieron profesionales de diversas áreas de las Ciencias Sociales y funcionarios de diferentes organismos, cerró con la presentación del Dr. David Sirlopú, quien expuso su investigación «Reconocimiento, percepción de discriminación y participación en escolares de tres grupos minoritarios: Mapuches, inmigrantes latinoamericanos y con discapacidad física».

La actividad fue altamente valorada por el público presente, debido a que las temáticas sociales tratadas abarcan un amplio espectro de personas involucradas.