Hero Image

Noticias Cebcs

Experto internacional presentó en la UDD resultados de investigación sobre el rol del Psicólogo en Latinoamerica

En la actividad, el Dr. Jaime Alfaro, aprovechó la oportunidad de comunicarle a los presentes sobre el decreto que oficializó como centro al área de estudios de Psicología Social de la Facultad, el que desde este año se concreta en el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS).

En el marco de las actividades del Mes del Psicólogo en octubre, la Facultad de Psicología UDD tuvo la oportunidad de tener en las aulas de la UDD al Dr. Oswaldo Hajime Yamamoto, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil, entre muchos otros cargos, y Doctor en Educación por la Universidad de Sao Paulo (1994), quien preparó actividades similares en temáticas para las sedes de Santiago y Concepción.

En Concepción, la primera actividad que realizó fue un conversatorio cerrado, a las 9:30 de la mañana, llamado la «Relación entre Psicología y políticas sociales en Brasil: Tensiones, aprendizajes y desafíos para la Psicología”. Éste contó con la participación de investigadores de Psicología UDD y de directivos de importantes organismos y fundaciones de la región. Entre ellos, Paréntesis, Fundación para la superación de la pobreza, Servicio País, Tierra Esperanza, Junaeb y Universidad Santo Tomás.

El enfoque principal de esta discusión fue el nuevo rol que debe tener el psicólogo, en relación al nuevo contexto socioeconómico histórico que vivimos. “Hoy un grupo reducido de personas tiene la riqueza de la mitad más pobre de toda la población mundial. Debemos tomar esto en cuenta para salir del molde de la (psicología) clínica y adaptarnos”, explicó el doctor Yamamoto.

Además, hizo especial hincapié en las experiencias que él había investigado en Brasil y cómo, a partir de estas, la psicología chilena puede aprender y aplicarse en políticas sociales. “El trabajo de la Psicología en políticas sociales es algo reciente. En Brasil se intentó, pero no solucionaron los problemas de fondo. Esto se debe a que la mayoría de los psicólogos en Brasil no son de buena calidad”, afirmó.

Una vez terminado este conversatorio, Yamamoto procedió a dictar a las 12:30 hrs una clase magistral, abierta a todo público. Mientras que el conversatorio trató el tema de cómo los organismos y fundaciones pueden influir en las políticas sociales y así adaptarse al contexto social, la clase magistral “El rol del psicólogo más allá de lo clínico en el contexto latinoamericano” se enfocó en enseñar a los alumnos y auditores el nuevo escenario socioeconómico mundial y cómo deben prepararse para este.

“Es esencial que el psicólogo entienda la cuestión social y la desigualdad. Debemos luchar contra eso”, dijo el doctor. “Además, debemos dejar de ver el aspecto clínico de la psicología como el único recurso. Es ideal priorizar y empezar a trabajar en políticas sociales”, aclaró.

Durante la actividad, Yamamoto también explicó los pasos históricos que nos llevaron a los niveles de desigualdad social que hoy existen y explicó a qué se refería con políticas sociales. “Son las estrategias del Estado que intentan combatir los problemas sociales. Mientras más psicólogos buenos trabajen en esto, mejor serán los resultados de esta batalla”, finalizó.

En Santiago, Yamamoto presentó frente a decenas de estudiantes los resultados de su investigación que analizó el rol del Psicólogo en Brasil y las diferencias que existen entre diversas especialidades. Además, planteó cuáles serían los desafíos para la profesión y aterrizó los resultados a la realidad que se vive en Chile. En la actividad, el Dr. Jaime Alfaro, aprovechó la oportunidad de comunicarle a los presentes sobre el decreto que oficializó como centro al área de estudios de Psicología Social de la Facultad, el que desde este año se concreta en el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS).

Cabe destacar que esta invitación fue en el marco del Proyecto FONDECYT de Investigación Regular N° 1150938, “La configuración del campo técnico del psicólogo en la política social: análisis de la formulación e implementación de programas sociales con componente psicosocial”.