Psicología

2

Modelo educativo

Click en la imagen para ampliar

 

En la actualidad, el contexto nacional e internacional de emergencia de problemáticas complejas y cambios acelerados, ha desafiado a la psicología a ser una disciplina que está en constante revisión e investigación, para aportar en diversas áreas del desarrollo humano. Es así, como la formación profesional debe incluir el entrenamiento de capacidades analíticas, de integración, estrategias para enfrentar problemas y buscar soluciones innovadoras y propositivas.

En este marco, el Modelo Educativo de la Carrera se inspira en el Proyecto Educativo Institucional y se retroalimenta del contexto macrosocial, recogiendo las necesidades del mundo del trabajo expresadas por empleadores y egresadas(os), abordando las temáticas que impactan a la comunidad y que protagonizan las transformaciones sociales, asumiendo los desafíos del sistema educativo y contribuyendo al desarrollo e implementación de políticas públicas. 

Este Modelo Educativo asume las condiciones de entrada de las y los estudiantes que constituyen su perfil de ingreso, para llevar a cabo un proceso formativo que tendrá como resultado el logro del perfil de egreso de la Carrera. Tiene en el centro la interacción entre estudiantes y docentes, quienes, desde su trayectoria académica y profesional, utilizan estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que fomentan la participación activa de las y los estudiantes en su aprendizaje y formación profesional. Este proceso se sustenta en un Plan de estudios y currículum orientado por competencias, beneficiándose de los diversos ámbitos de acción de la Facultad (investigación, postgrado, extensión, formación continua y servicios), así como del sello institucional y las actividades extracurriculares. 

Tal como se señaló, el Modelo Educativo se implementó a partir del año 2005 y ha ido perfeccionándose según la retroalimentación recibida de distintos actores y contextos. A continuación se expone un diagrama síntesis del Modelo, se describen los elementos que lo componen y se abordan los cambios introducidos en el nuevo Plan de Estudios 2014.