Historia y Misión

La fundación del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE; Octubre, 2014) se enmarca en la necesidad de trasladar la sólida tradición en estudios de infancia de la Facultad de Psicología-UDD hacia una aproximación que estableciera altos estándares en investigación en las ciencias del desarrollo. De un enfoque fundamentalmente aplicado, se establecieron las condiciones para iniciar un centro de excelencia organizado en torno a la investigación como eje principal. En este marco, el foco de interés se ha movilizado hacia dominios más experimentales, con un énfasis en ciencias cognitivas y afectivas, así como en ciencias del desarrollo en general.

La aproximación hacia los fenómenos que explican y modelan el comportamiento humano en el CARE enfatizan su origen vincular/social/interpersonal, donde los procesos, incluso más básicos, sólo pueden ser comprendidos en consideración de su sentido evolutivo esencial: el carácter interpersonal de la mente humana.

De este modo, el objeto de investigación principal del CARE es el estudio de la Mente-Interpersonal, el cual definimos formalmente como “el estudio científico de los mecanismos, factores y contextos que intervienen en el proceso interpersonal, a través del cual los seres humanos dotan de sentido y significado a la realidad y a sí mismos” (Manifiesto Majadas, 2016).

Así, en el CARE se busca analizar y describir el despliegue de la mente-interpersonal en el ciclo vital, reconocer los factores que explican o acompañan las trayectorias normativas y desentrañar las condiciones que fomentan las trayectorias desadaptativas en general, y la psicopatología en particular. El objetivo no es explicar el desarrollo en sí mismo, sino utilizar las ciencias del desarrollo como estrategia metodológica para el análisis de la progresión de la mente-interpersonal en el tiempo.

¿Qué hacemos?

El Centro de Apego y Regulación Emocional es un centro de investigación que tiene como objetivo estudiar científicamente la mente-interpersonal y su despliegue contextual (i.e. vincular, social y/o cultural) a través del ciclo vital. En este marco, se desarrolla investigación básica y aplicada con un énfasis en el análisis multinivel del fenómeno, bajo un entorno multidisciplinario, afín con la distribución armónica de talentos.

Actualmente existen cuatro líneas de investigación principal en el CARE:

Intersubjetividad y metacognición durante el ciclo vital

Familia, parentalidad y desarrollo

Bases neurobiológicas de la cognición y emoción 

Sensibilidad al estrés y trayectorias desviadas del desarrollo

La investigación es complementada con actividades de post-grado, donde el CARE lidera el Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.