Hero Image

Noticias

III Seminario de Neurociencias y Emociones abordó desarrollo de funciones ejecutivas y patrones de activación cerebral en el envejecimiento

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo con éxito en la UDD el III Seminario de Neurociencias y Emociones, enfocado en profundizar y actualizar conocimiento en el tema de las neurociencias cognitivas, tanto a nivel teórico como también en su aplicación. La actividad realizada el pasado viernes 18 de mayo estuvo a cargo del miembro del programa Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Universidad del DesarrolloDr. Francisco Ceric, quien en esta ocasión invitó a participar al Dr. Elkin Luis, Máster en Neurociencia y Cognición de la Universidad de Navarra, España.

A cargo de abrir la jornada, donde participaron cerca de un centenar de personas, estuvo el director de carrera de la Facultad de Psicología, Fernando Reyes, quien destacó que este tipo de encuentros sirve para reforzar las nuevas evidencias sobre regulación emocional, sirviendo para “profundizar la temática de las neurociencias cognitivas, la que incluso puede llegar a generar un impacto en el trabajo profesional de los asistentes y sus conclusiones”.

Para iniciar la temática del seminario, el coordinador de investigación de Psicología UDD y Biólogo de la Universidad Católica de Chile, Dr.Francisco Ceric, presentó el primer tema: ‘Evidencias Neurocognitivas del Desarrollo conjunto de las Funciones Ejecutivas y la Regulación Emocional’.

En su presentación Ceric conversó sobre las capacidades mentales encargadas de resolver de manera consciente, voluntaria y eficaz la mayoría de los problemas que se le presentan a los seres humanos, desde la niñez hasta la última etapa de vida de los individuos. A raíz de ello, presentó los componentes de las funciones ejecutivas y los cambios asociados a cada una de ellas.

Para explicar de mejor manera estos procesos, el docente dijo que “estos procesos hacen referencia a una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos, el que sirve para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas o novedosas”.

Continuando con el seminario, el Dr. Elkin Luis García, Neuropsicólogo de la Universidad de Oberta de Catalunya, continuó con la presentación y expuso sobre ‘Los Patrones de Activación Cerebral Asociados al Envejecimiento Exitoso y Regulación Emocional’, iniciando su exposición definiendo que “el envejecimiento va acompañado de una serie de cambios cerebrales anatómicos y fisiológicos. Ahora los sistemas cerebrales y cognitivos en el envejecimiento son más dinámicos y moldeables de lo que se pensaba anteriormente”.

El docente investigador también explicó a los presentes que, por ejemplo, “esta reorganización se observa en el desempeño de tareas cognitivas, las que se correlacionan con una ejecución más eficiente en diversas tareas que realizan los adultos mayores”, entre otras cosas.

Finalmente, y para cerrar esta tercera edición del seminario, se abrió la oportunidad para una ronda de preguntas y comentarios, donde los expositores respondieron y aclararon dudas a los asistentes, planteando temáticas tanto a nivel teórico como en la aplicación de estas actualizadas investigaciones de comprensión del desarrollo humano.

Este seminario se enmarcó en el interés de la Facultad de Psicología y el Centro de Apego y Regulación Emocional CARE por compartir conocimientos sobre el área y la difusión del trabajo que realizan los investigadores, con una serie de nuevas indagaciones psicológicas que sirven para estar a la vanguardia de las investigaciones que aportan a la neurociencia y la psicopatología.

 

COMPARTIR