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La Dra. Sophie Havighurst es entrevistada por el diario La Segunda acerca del programa «Tuning in to kids»

Durante una semana, la experta internacional, Sophie Havighurst, visitó nuestro país invitada por el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE). A raíz de sus temáticas de estudio, el diario La Segunda, conversó con ella sobre lo que se trata el programa Tuning in to kids y el coaching emocional.

“Cuando estaba realizando su formación como psicóloga clínica, a Sophie Havighurst, psicóloga de la Universidad de Melbourne, le tocó trabajar en cárceles de Australia con personas privadas de libertad.
“Me di cuenta de lo importante que era ser capaz de regular las propias emociones; que lo fundamental era tratar la prevención y promoción de la salud mental”, cuenta en su reciente visita a Chile como especialista para ser parte del seminario internacional “Desarrollo socioemocional en la infancia” que se realizó en la UDD.
Su experiencia en las cárceles fue una de las vivencias que llevó a Havighurst a convertirse en la autora e investigadora principal del programa “Tuning in to kids” (TIK), taller de habilidades parentales que nació hace 18 años en Australia.
“Basado en evidencia, apunta a modificar las prácticas de socialización de las emociones de los padres, en cómo ellos responden a ellas y las de sus hijos”, dice sobre este programa que escribió junto a la especialista Ann Harley y en la cual miles de familias de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Irán y Alemania han participado.
Y agrega: “Su objetivo es promover el desarrollo emocional de los niños y prevenir problemas de conducta y dificultades de salud mental”. Originalmente “Tuning in to kids”, está pensado para preescolares (4 a 6 años), pero también puede ser empleado con niños de hasta 10 años.
Además, la psicóloga junto a su equipo han desarrollado una versión para adolescentes (“Tuning in to Teens”) y otra para niños de 2 años (“Tuning in to Toddlers”). Como psicóloga clínica, la Dra. Sophie Havighurst trabaja con niños, adolescentes y con su equipo formaron el Centro Mindful de la Universidad de Melbourne.
También, con investigadores de Oslo que han adaptado el TIK para ser usado en ese país, colaboran con un equipo de investigadores en New Jersey y apoyan la investigación de este programa en Irán y Reino Unido.
“En Chile estamos trabajando para hacer lo mismo con los investigadores del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Universidad del Desarrollo“, comenta.
Desde que comenzó el TIK, ella y su equipo se han dedicado a realizar estudios para demostrar su efectividad y para que esté basado en evidencia científica.
De hecho, el programa ha sido evaluado positivamente por The California Evidence-Based Clearinghouse, como un proyecto avalado por estudios que prueban su efectividad.—¿Cómo fue el proceso de la creación del programa Tuning in to Kids?—En esa época conocí a Ann Harley, que llevaba mucho tiempo trabajando en educación de padres y decidimos escribir este programa basándonos en el modelo de John Gottman sobre habilidades parentales y educación emocional.

Puedes leer el reportaje completo acá.