Hero Image

Noticias

Dr. Gabriel Reyes publica en The Quarterly Journal of Experimental Psychology

La publicación aborda la pregunta: ¿Conocen los individuos cómo es que recuerdan o es simplemente un proceso automático?

La investigación llevada a cabo por el Dr. Gabriel Reyes M., docente investigador del Laboratorio de Ciencias Cognitivas, asociado al Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología UDD, en colaboración con el Dr. Jérôme Sackur del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüística de la École Normale Supérieure de Paris, fue publicada recientemente por la revista científica The Quarterly Journal of Experimental Psychology (QJEP).

Este artículo, denominado Introspection during short-term memory scanning (i.e., Introspección durante el escaneo de la memoria de corto plazo) se pregunta si somos conscientes de la manera en que recuperamos la información de nuestra memoria. El Dr. Reyes explica que «recordar es un proceso psicológico habitual y necesario para coordinar nuestro comportamiento al entorno”.

El Dr. Reyes comenta que este artículo es relevante porque «los manuales en Psicología tradicionalmente sostienen que los individuos no serían capaces de describir la dinámica de un recuerdo, es decir, distinguir un recuerdo espontáneo de otro secuencial y/o inferencial. Nuestra investigación cuestiona tal supuesto psicológico y propone que los individuos describen introspectivamente la naturaleza de un proceso cognitivo, tal como recordar».

El docente del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de Psicología UDD, concluye comentando que “nuestro equipo de investigación en Ciencias Cognitivas trabaja en la hipótesis que los individuos poseerían un acceso confiable a sus propios procesos mentales (por ejemplo, procesos visuales y mnémicos), sin embargo estos se verían interferidos ante situaciones emocionales puntuales (por ejemplo, estresantes)”.