El CARE cuenta con 220 m2 dedicados al trabajo en investigación de alto nivel. Tiene sus oficinas en la Plaza de la Investigación UDD (Av. Las Condes 12461, torre 3, oficina 306, Las Condes) donde se ubican los investigadores y los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología.

Además, el CARE cuenta con dos Laboratorios experimentales: Laboratorio de Neurociencia Afectiva y Laboratorio de Ciencias Cognitivas. Para el trabajo de observación comportamental se trabaja en las instalaciones y sala espejo del Servicio de Psicología Integral (SPI UDD).

Laboratorio de Ciencias Cognitivas

El Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la UDD es una instalación para la investigación y la docencia que tiene como objetivo el estudio científico de los procesos cognitivos.  En este laboratorio confluyen investigadores, doctorantes, post-doctorantes y estudiantes de pre-grado, interesados en investigar diversos aspectos de la cognición humana.

Actualmente nos interesamos en las siguientes preguntas experimentales [i.e., líneas de investigación]:

Dinámica funcional del Acceso Metacognitivo: La principal de línea de investigación del laboratorio busca explicitar los principios psicológicos que subyacen al fenómeno del auto-conocimiento. Abordamos esta cuestión a través de un trabajo conceptual y experimental. En particular, nos interesa indagar los límites del acceso metacognitivo en paradigmas de búsqueda visual y de recuperación de información en memoria de trabajo.

Metacognición & Estrés: Este proyecto de investigación se interesa por develar los componentes funcionales y neuro-hormonales del efecto del estrés sobre la metacognición.

Metacognición & control Atencional (Mindfulness): Esta investigación indaga la modulación de precisos componentes atencionales durante la meditación Mindfulness. En particular, nos interesa investigar cómo tal variabilidad atencional interactúa en la capacidad metacognitiva de los individuos.

Metacognición & otras medidas subjetivas: Agrupamos aquí un conjunto de trabajos colaborativos, todos interesados en investigar cómo la capacidad de monitorear nuestros propios contenidos mentales subyace a otros fenómenos psicológicos, tales como la hipnosis, la conciencia en la toma de decisiones y el vagabundeo mental.

El laboratorio se encuentra ubicado en la UDD (Sede RESB: Av. Plaza, 700, San Carlos de Apoquindo, Las Condes). Nuestras instalaciones cuentan con estaciones de registro comportamental, una unidad para la adquisición de medidas fisiológicas (BIOPAC), además de un Criotermostato de circulación (JULABO) para el control experimental de temperatura (para la inducción experimental de estrés).

Nuestro equipo trabaja en colaboración con el Departamento de Ciencias Cognitivas de la École Normale Supérieure (DEC – ENS, Francia), con la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh, Chile).

Financiamiento actual: FONDECYT (1171836 [Dr. Silva & Dr. Reyes]), Mente-Interpersonal (CARE-UDD [Dr. Silva & Dr. Reyes]), DID (UACH [Dr. Álvaro Langer & Carlos Schmidt]).

Laboratorio de Neurociencia Afectiva

Nuestro Laboratorio se encarga de estudiar el rol de las emociones y el afecto en los procesos cognitivos humanos, desde el nivel explicativo neurobiológico. Para esto, se ha implementado un aparato electroencefalográfico (EEG) de 64 canales de la empresa Electrical Geodesics Incorporated (EGI), que registra cambios en la actividad eléctrica del cerebro, que se correlacionan con aspectos específicos de la conducta.

Una de las técnicas específicas que se usa en nuestro laboratorio, es la extracción de ERP´s (sigla en inglés de los Potenciales Relacionados a Eventos), la que consiste en registrar la actividad oscilatoria eléctrica del cerebro, pero respecto a un estímulo específico, para asociar esos cambios a diferentes procesos cognitivos que se regulan a través de la emoción.

Actualmente nos interesamos en las siguientes preguntas experimentales [i.e., líneas de investigación]:

Reconocimiento emocional: esta línea se ejemplifica con los estudios en los cuales se registra los cambios en la actividad electrofisiológica relacionados con reconocer emociones para comprender como el hecho de reconocer un contexto o clave emocional específica que genera cambios en funciones cognitivas específicas como percepción, atención, etc. Además, nos interesa a nivel teórico y práctico, como la carga emocional de un contexto o un estímulo puede modular el funcionamiento cognitivo.

Funciones ejecutivas y emociones: actualmente en curso el proyecto FONDECYT 2017-2020 de título “Funciones ejecutivas bien temperadas: Bases electrofisiológicas y conductuales de la regulación de funciones ejecutivas por emociones” que busca evidenciar la regulación de las Funciones Ejecutivas ante carga emocional y caracterizar qué procesos cognitivos específicos son afectados a nivel de actividad electrofisiológica.

Conducta Anómala: en esta línea se pretende estudiar la conducta patológica, o sintomatologías especificas en relación al reconocimiento emocional.